DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PROCESOS PARA LA APLICACIÓN DEL MEJORADOR DE FLUJO

Con la finalidad de aprovechar al máximo las bondades del mejorador de flujo DAL-994®,
la experiencia de campo ha demostrado que existe un valor ideal de aproximadamente un
0.15 % en volumen (242 litros de producto por cada mil barriles de crudo extra pesado
para ser exactos).


La gráfica anexa ejemplifica la necesidad de que la dosificación sea muy precisa, y pone como ejemplo como añadir 250 ml de producto en un tambor con 200 litros de crudo extrapesado resulta ineficiente, pero 500 ml es demasiado y se pierde producto y efecto; por lo que al añadir 333 ml de DAL-994® se garantiza el efecto deseado en la reducción de la viscosidad del crudo.


¿Y CÓMO SE LOGRA CONTROLAR  LA DOSIFICACIÓN PRECISA Y EXACTA QUE SABEMOS ES NECESARIA PARA OPTIMIZAR EL USO DEL DAL-994®?

1.- Cuando el crudo pesado extraído se almacena en tanques y luego se añade el diluyente (nafta) en lotes o batches previo a su traslado, simplemente se calculan los volúmenes de crudo, nafta y mejorador de flujo y se procede a su mezcla.


2.- En los pozos de la Faja Petrolífera del Orinoco donde el diluyente (nafta) llega por una tubería a alta presión y se mezcla con el crudo extra pesado a la salida del pozo, se precisa la ayuda de un Sistema de Control de Procesos para garantizar la dosificación exacta del mejorador de flujo DAL-994®.


DESARROLLO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PROCESOS AUTOMATIZADO PARA DOSIFICAR EL MEJORADOR DE FLUJO DAL-994® EN UNA MACOLLA LOCALIZADA EN LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

Se comienza con un estudio de ingeniería de campo que va a determinar el lugar preciso en el que se deben instalar válvulas controladoras de presión y flujo en la línea del diluyente (nafta) que llega hasta la entrada o salida de cada pozo. 

Posteriormente se instala e interconecta el sistema de inyección del químico DAL-994® con sus bombas, válvulas reguladoras de presión y flujo al cerebro del Sistema de Control de Procesos.

Finalmente, se interconectan todas las válvulas y bombas al Sistema de Control de Procesos quien establece distintos lazos electrónicos de control que determinan los flujos necesarios de nafta y del mejorador de flujo en cada punto de la línea.


VENTAJAS DE LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PROCESOS

Permite estabilizar la producción de cada pozo.

Garantiza la inyección precisa del mejorador de flujo.

Permite monitorear en tiempo real las principales variables del proceso.

Se pueden interconectar otros instrumentos del campo (medidores de velocidad de las bombas, temperaturas, etc).